ACCIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA



INTRODUCCIÓN

Acción de concienciación mediante un flyrer informativo por el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia que tiene lugar el 17 de Mayo. Esta acción esta destinada a los alumnos de educación secundaria con la finalidad de educar y concienciar sobre el colectivo LGBT. 



ANTECEDENTES
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

PROPUESTA
Tomando como referencia la campaña llevada acabo por el Consejo de Estudiantes de Bizkaia, diseño de forma voluntaria una nueva propuesta dirigida a los estudiantes de educación secundaria ya que considero que es en este ámbito educativo cuando la discriminación de baja intensidad y las actitudes homofóbicas basadas en prejuicios sobre la población homosexual son más acentuadas.

LOS FLYRES
La propuesta consta de 6 flyer en formato cua
drado (10x10cm)

Dorso:
Cada uno de los flyers contiene como fondo uno de los colores de la bandera del colectivo LGBT. Sobre ellos se encuentran tópicos y frases basadas en el desconocimiento del colectivo LGBT. Cada una de esas frases viene acompañada de la información veraz que desmonta dicho tópico.

Reverso:
En el reverso sobre fondo negro se encuentran varios cuadros de texto.

La informativo sobre el motivo de la acción: El día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. “17 de mayo día mundial contra la homofobia, transfobia y bifobia”
Una frase para animar a compartir tu apoyo en redes sociales “Muestra tu apoyo a golpe de hashtag” “#LGBTISOKEY”
Una parte de la frase “ TODOS CONTRA LA HOMOFOBIA” que se forma al juntar los reversos de los 6 flyres. 





FUNCIONAMIENTO DE LA PROPUESTA
Durante el día 17 de mayo, se hace llegar a cada alumno en el aula un flyer con la información descrita anteriormente. A continuación con la ayuda de otros compañeros deberán formar la frase “TODOS CONTRA LA HOMOFOBIA” situada en el reverso de los flyers con la finalidad de fomentar el debate y la interacción. Por último se les anima a compartir el resultado del trabajo en equipo junto con sus reflexiones en las redes sociales mediante el hashtag #LGBTISOKEY (el hashtag puede cambiarse) con el fin de comenzar una cadena propia de concienciación.

FINALIDAD DE LA PROPUESTA

  • Educar y concienciar sobre la homofobia, transfobia y bifobia.
  • Apoyar y entender al colectivo LGBT. Fomentar el apoyo, aceptación e integración en las aulas y a nivel institucional de aquellos alumnos que forman parte del colectivo LGBT.
  • Invitar al debate y reflexión sobre la discriminación de baja intensidad y las actitudes homofóbicas.
  • Generar en los alumnos un movimiento propio de concienciación a través de las redes sociales. 









Back to Top